Ciudad de México.-
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a un año del golpe del huracán “Otis” en Acapulco, los daños alcanzaron un costo de 2 mil 152 millones de dólares, unos 39 mil 343 millones de pesos, afianzándose como el tercer evento más caro para la industria en México, solamente por la pandemia de Covid-19 y el huracán “Wilma”.
De acuerdo con el organismo, si se considera solamente en eventos catastróficos por fenómenos naturales, se coloca como el segundo más costoso, siendo uno de los huracanes más fuertes que ha impactado al país en los últimos 20 años.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, dijo que prácticamente con estas cifras se puede cerrar el estimado de daños ocasionados por dicho fenómeno natural y hasta el momento se han realizado pagos e indemnizaciones equivalentes al 60% del total, con 25 mil 44 millones de pesos.
“‘Otis’ no discriminó y afectó de manera muy relevante a los que podrían ayudar en una reconstrucción, los que venden cristales, armazones, distribuidores de plafones, pisos, recubrimientos, muebles. Muchos de los materiales que ayudaron a la reconstrucción tuvieron que llegar de ciudades cercanas al puerto”, dijo la directiva.
En detalle, el sector asegurador reportó 44 mil 653 siniestros por “Otis”, de los cuales, 63% son pólizas de seguro de daños y 37% son seguros de autos.
Así, 85% de los reportes de vivienda se encuentran ya concluidos y se han generado anticipos y pagos en el sector hotelero por 5 mil 103 millones de pesos, equivalente a 65% respecto de la pérdida registrada en este giro.
Pymes registran 2 mil 526 tras huracán “Otis”
La AMIS detalló que uno de cada cuatro pesos de las pérdidas por siniestros de daños corresponden a vivienda asegurada, por 10 mil 155 millones de pesos, con 23 mil 869 siniestros asegurados.
Por su parte, las Pymes tienen registrados 2 mil 526 reportes por un total de 14 mil 866 millones de pesos en pérdidas aseguradas.
En tanto, los pagos de daños a embarcaciones aseguradas han cubierto 91% de las pérdidas, mientras que 8 de cada 9 pesos ha sido indemnizado en el segmento de autos.
La directora de la AMIS dijo que si bien hay reportes de aseguradoras de mayor interés por parte de la población en la zona afectada por Otis por informarse y conocer sobre seguros, no se tienen cifras concretas hasta el momento que muestren que ha aumentado la cultura de protección en la zona.
Huracán John, con impacto por mil mdp
La directora general de la AMIS resaltó que a unas semanas del paso del huracán John por Acapulco, las estimaciones de pérdidas para el sector es de apenas mil millones de pesos, debido a que no afectó con fuerza a la zona hotelera y comercial.
La directiva resaltó que hasta el momento las afectaciones en inmuebles asegurados son solamente inundaciones y daños por presencia de arena que generó lodo.
“Esto nos muestra que afectó poco a la zona turística y a la que contaba con un seguro”, dijo la directiva.