México, D.F.-
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dio a conocer que el juez 13 Penal de Delitos No Graves, Fausto Agustín Favela Ayala, absolvió a Yakiri Rubio del delito de homicidio en legítima defensa con exceso de violencia en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, y se le dictó libertad.
Según detalla el organismo jurisdiccional, en apego al artículo 420 del Código de Procedimiento Penales del Distrito Federal, se ordenó la destrucción de la causa que dio lugar al juicio.
A Yakiri la consignaron por el delito de homicidio calificado en marzo del año pasado, su defensa en aquel momento apeló y logró que la Quinta Sala Penal reclasificara el ilícito como homicidio en legítima defensa con exceso de violencia.
Según archivos periodísticos, Yakiri Rubio fue acusada de homicidio tras denunciar una violación.
Según sus declaraciones, que en esas fechas tenía 20 años de edad, fue secuestrada y llevada al hotel Alcázar, en la colonia Doctores, por dos sujetos, uno de ellos abusó sexual y físicamente de ella.
Cuando estaba a punto de matarla, el violador la acuchilló, pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el arma al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y fue a morir unas calles después; por este delito fue acusada de homicidio.
El 5 de marzo del mismo año, el juez Fausto Agustín Favela Ayala fijó una caución de 420 mil pesos por el delito de “exceso de la legítima defensa” para que Yakiri Rubio fuera liberada y enfrente el resto de su proceso fuera de la cárcel, este jueves, se dio a conocer que la joven ya quedó absuelta en su totalidad de este delito.
Discussion about this post