FOTO: AGENCIA XINHUA
Acapulco, Gro./Agencia Xinhua.-
El municipio de Acapulco agradece los apoyos de China en el esfuerzo de reconstrucción de la ciudad, tras el paso devastador del huracán “Otis”, afirmó el secretario general del Gobierno local, José Juan Ayala.
Durante una visita el jueves de representantes de la comunidad china de Qingtian a Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), Ayala resaltó que el Gobierno y el pueblo de Acapulco han contado en varias ocasiones de la contingencia con el apoyo de la embajada de China, las empresas y la comunidad del país asiático en México, con donaciones de alimentos, insumos de primera necesidad y medicamentos.
“De parte de todo el puerto de Acapulco, no nos queda más que agradecer el apoyo de toda la comunidad internacional y particularmente de la comunidad china, la cual ha estado muy presente en este esfuerzo de reconstrucción de la ciudad”, dijo Ayala.
En declaraciones a Xinhua, el funcionario detalló que a 35 días del paso del huracán Otis, los principales desafíos de la ciudad balneario son la recolección de basura y el restablecimiento total del servicio de agua potable, restablecido hasta el momento en un 95 por ciento.
Superada la primera fase de recuperación tras el desastre natural, explicó, las principales necesidades de apoyo del municipio y su población son bienes y artículos para la limpieza y reconstrucción de hogares, así como infraestructura y alumbrado público.
Ayala añadió que Acapulco, por su condición geográfica, es susceptible a desastres naturales como sismos, ciclones y tsunamis, al igual que muchas ciudades asiáticas.
En tal sentido, refirió como necesario y valioso el apoyo que China y otros países asiáticos pueden brindar para capacitar a los cuerpos de emergencia en materia de prevención y recuperación tras desastres.
Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, el 25 de octubre pasado como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocó la muerte de 50 personas y otras 30 que continúan como desaparecidas, según cifras oficiales.
Provocó, asimismo, severos daños a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, sobre todo.
De acuerdo con cifras gubernamentales, el gran total de afectaciones es de 322 mil129 viviendas o locales con daños.