El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, vio con buenos ojos la propuesta de militares de aplicar pena de muerte como castigo ejemplar a policías que se sumen a las filas del crimen organizado. “No me disgusta la idea”, opinó el mandatario estatal.
Breve pero contundente, el Ejecutivo bajacaliforniano de extracción panista consideró que la Iglesia también podría estar a favor de una medida de esta naturaleza, “porque hasta el Catecismo lo prevé”.
Aceptó que imponer este tipo de castigos no evitaría que agentes de cualquier corporación se aliaran al crimen organizado.
Sin embargo, dijo “pero creo que lo pensarían más”.
Sin responder si avalaría la propuesta en caso de que se le pidiera opinión, Osuna Millán insistió en que simpatiza con la idea, aunque primero habría que preguntarle a los legisladores.
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, también de filiación panista, dijo que en lugar de pena de muerte lo mejor sería aplicar cadena perpetua contra los secuestradores, pero con agravantes a policías, “porque no se vale estar trabajando con el gobierno y desde ahí aprovechar para colaborar con el crimen”.
Manifestó su aval a la propuesta del presidente Felipe Calderón, pues se dijo respetuoso de la vida.
Ramos Hernández insistió en que está listo para dar a conocer la relación de 65 policías municipales que serán dados de baja por pérdida de confianza, lo cual será esta semana.
Admitió que los agentes que figuran en la lista siguen trabajando en la corporación, pero están asignados en puntos donde no ponen en riesgo a la población.
Este lunes se dio a conocer que militares con grado de generales, expertos en seguridad nacional, propusieron crear una policía con formación disciplina castrense para que se hagan cargo de las tareas de seguridad, además de retirar a los soldados de estas acciones justifican que la delincuencia ha demostrado superioridad
La propuesta será presentada al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y posteriormente se enviará a la Presidencia de la República para que haga su análisis.
Discussion about this post