Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Chiapas declarados en resistencia que impugnaron el fallo regional que favoreció con la diputación local por la diversidad sexual a Sahara Munira José Flores, protestaron afuera del Congreso del Estado.
Los inconformes aguardan la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de impugnar la resolución que favoreció a Sahara Munira.
La diputada de Morena está casada con Fitzgerald de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León Villard, y es acusada de no representar la diversidad sexual y de falsear su identidad de género.
La activista María Teresa Campos Flores, quien reclama la diputación de representación proporcional encabezó un mitin afuera de la Legislatura local previo a la toma de protesta de los 40 diputados.
Afirmó que en la decisión de otorgar la diputación a Sahara Munira se manifestó el influyentismo, los apellidos y el poder político.
“La hoy, vuelta a reelegir senadora por Chiapas, Sasil de León Villard, es quien ha apadrinado este proceso a quien hoy va a entrar a ese recinto a pretender ser nuestra representante”.
“Que quede claro que el colectivo LGBTTTIQ+ en Chiapas, la representación de la diversidad sexual, no reconocemos a Sahara Munira como nuestra representante en el Congreso del Estado”.
“Aquí hay nepotismo, influyentismo; hay un acto abusivo y grosero, es una cachetada para el estado de Chiapas y para la comunidad, pareciera que quisieran voltearnos la cara a cachetadas, que quisieran escupirnos, pero nuestra resistencia y dignidad está presente”.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que había asignado a la activista de la diversidad sexual, María Teresa Campos Flores, la diputación propietaria por el principio de representación proporcional de la fórmula 5 postulada por Morena.
La comunidad de la diversidad sexual se declaró en resistencia pacífica “para defender su dignidad y evitar la burla”.
“El día de hoy, el último recurso que tenemos para lograr esta curul se encuentra en las manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dicen.
“Qué es lo que espera este colectivo chiapaneco y la sociedad de Chiapas, en torno al caso: Qué se haga justicia, que se reconozca a quienes hemos caminado en un proceso de lucha, de búsqueda de derechos desde los colectivos de la diversidad sexual”, afirmó.
Estos colectivos, enfatizó, consideran que no son representados por Sahara Munira, quien es cuñada de la senadora Sasil de León Villard;” hoy estamos en resistencia porque la dignidad de las personas no puede ser burlada así”.