Cd. de México.-
La marca mexicana de maquillaje Pai Pai está envuelta en el escándalo al ser acusada de racista luego de lanzar su nueva paleta de sombres llamada “A la mexicana“, en la que asigna el color más claro a las norteñas y el más oscuro a las sureñas.
En el estuche se pueden apreciar diferentes colores de sombras, cada uno con nombre de la región que lo identifica como “norteña“, “sureña“, “tapatía“, “culichi“, “tampiqueña“ y “potosina“, entre otras, lo que de inmediato desató las críticas en redes sociales por considerar que promueve los estereotipos.
“Me parece un poco insensible que “norteña“ sea blanco y “sureña“ sea negro. No creo que sea con mala intención, pero es in sesgo inconsciente y que perpetúa una dinámica racista“, sentenció la usuaria paulinaarrve en Instagram.
Su opinión fue compartida por otra cibernautra identificada como anairis84, quien sentenció: “híjole les falló muy cañón estar asociando colores con regiones/gentilicios del país. Dan a entender que las personas que pertenecen a tal o cual región son de ese color“.
Sin embargo, también hubo internautas que aseguraron que la situación se estaba exagerando y que no percibían ningún toque de racismo en el producto.
Por su parte, la compañía mexicana declaró para un medio nacional que lamentaba que el producto se haya malinterpretado y ofreció disculpas a los que se hayan sentido ofendidos.


