México, D.F. / Febrero 9.-
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, denunció que en aquel estado las autoridades no tienen ninguna política de protección para aquellas personas que “tienen el valor civil de defenderse”, con respecto al crimen de Álvaro Sandoval, “el héroe de Juárez”, quien mató a delincuentes en defensa propia.
El derechohumanista señaló que el caso de Marisela Escobedo y Álvaro Sandoval están “exactamente en el mismo cuadro”, es decir, una víctima que denuncia y posteriormente es asesinada por falta de seguridad. De hecho, De la Rosa asegura que hay por lo menos “otros cinco casos documentados, no es la primera vez que sucede”.
“Por ejemplo, el caso de un notable académico de acá de Chihuahua, Manuel Arroyo. Él denunció un nido de delincuentes y después fue asesinado; la única versión lógica que encontramos fue que se derivó de la denuncia”, dijo en entrevista.
De la Rosa Hickerson urgió a las autoridades a crear una “política de protección integral” a víctimas. Cuestionado acerca del papel policiaco y judicial en estos casos, el visitador aseveró que “los policías pueden brindar protección en la medida en que lo organizarán bien y que fueron limpiados y seleccionados” para esa causa.
Además, señaló que las denuncias ciudadanas no prosperan porque “la policía las manipula”. “Hay un call center en el Caribe al que las víctimas llaman, ahí les toman los datos, la llamada la regresan a México y se actúa como oficina de inteligencia, se investiga a partir de ahí”.
Sin embargo, “las autoridades nos niegan hasta el apoyo económico que es con la parte que podrían ayudar, ya que este servicio es independiente a las autoridades”, lamentó De la Rosa.