Cd. de México.-
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) dio entrada la denuncia que presentó, para que se investigue por un posible conflicto de interés la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el arrendamiento de una mansión en Houston, Texas, propiedad de un exalto directivo de la empresa petrolera Baker Hughes con la que Pemex tiene contratos vigentes.
‼️EXTRA EXTRA‼️ Autoridades de EU admitieron la denuncia de la senadora panista @XochitlGalvez para investigar un posible conflicto de intereses por la renta de una casa en Houston, Texas, a un hijo del Presidente de la República, por parte de un ejecutivo de proveedor de @Pemex pic.twitter.com/2E3ENE1HBz
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 22, 2022
En rueda de prensa, la legisladora presentó el acuse de recibo de la denuncia que presentó vía electrónica hace dos semanas e indicó que “la Securities and Exchange Commission ha admitido la denuncia que una servidora hizo para ser investigado y esta admisión, aquí está el número de admisión para que lo conozcan, es el 16439-711-457-818, esta es una real denuncia, no es una página, aquí están todos los elementos de la denuncia”.
Expuso: “los documentos que anexo con la denuncia y hoy tengo la posibilidad de anexar nuevas pruebas, porque conocemos que ya ella (la nuera del presidente López Obrador) ha hecho público parte del contrato. Eso seguramente será una prueba adicional para corroborar que sí hay una relación contractual entre un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes y Carolyn Adams”.
De esta manera, y luego de que senadores de Morena exigieron a los panistas pedir una disculpa por el deslinde la empresa Baker Hughes de un posible conflicto de interés con la familia presidencial, la senadora por Hidalgo pidió a Morena no comer ansías y esperar a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos determine si en esta operación hubo o no un conflicto de interés.
—Departamento de Justicia y FGR también admiten denuncia sobre “Casa Gris”
Xóchitl Gálvez destacó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le admitió la denuncia que presentó y lo mismo hizo la Fiscalía General de la República (FGR).
La también secretaria de la Comisión Anticorrupción comentó que es de interés público saber si la relación contractual con Keith Schilling, entonces alto directivo de Baker Hughes, incidió en el incremento millonario que tuvieron los contratos de esa empresa con Pemex.
Durante la sesión ordinaria en el Senado, Xóchilt Gálvez, presentó un punto de acuerdo en el que exhortó al director general de Petróleos Mexicanos que informe el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de estos con Baker Hughes, a partir del 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos, propuesta que fue turnada a la Comisión Anticorrupción.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, lamentó que directivos de la empresa Baker Hughes exculparan al primogénito del presidente de un posible conflicto de interés, cuando deben ser las autoridades competentes las que determinen si hay o no responsabilidades que fincar.
Argumentó que no es la primera vez que a la empresa Baker Hughes se le vincula con actos de corrupción, pues en 2007 fue señalada por entregar sobornos en distintos países del mundo.