México, D.F. / Octubre 9.-
El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que la tormenta tropical “Jova” se convirtió en huracán categoría 1 y alcanzará vientos de hasta 150 kilómetros por hora, además de oleaje de hasta cuatro metros en las costas del Pacífico mexicano.
Ante ello, la Secretaría de Marina activó su alerta preventiva, pues el fenómeno ya ha provocado fuertes tormentas eléctricas y altos oleajes en las costas de Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Ambas dependencias federales previeron que los seis estados comiencen a resentir los embates del huracán dentro de las próximas 24 horas.
Asimismo, se pronostican precipitaciones de 50 a 70 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 20 a 50 mm en el estado de Nayarit.
En un comunicado, la Segob informó que el sistema tiene un desplazamiento de seis kilómetros por hora y apunta hacia las costas de Jalisco y Colima.
Esta tormenta también ha causado una nubosidad de fuerte a intensa en un radio de 150 km a partir de su centro; una nubosidad moderada hacia la zona marítima del Pacífico Central Mexicano, centro-occidente y suroeste del país, y una nubosidad ligera dispersa al centro del mismo.
La Segob informó que este sábado sesionó el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales (GICT) a fin de dar atención al desarrollo de la Tormenta Tropical Jova, la cual se localizó a las 10:00 horas de ayer a 750 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Este fenómeno provocará oleaje de dos a cuatro metros en las costas y zonas marítimas desde Michoacán hasta Nayarit, incluyendo Los Cabos y Baja California Sur. En las inmediaciones de “Jova” habrá oleajes de cuatro a siete metros, que podrían llegar a nueve el domingo. También habrá escurrimientos y avenidas súbitas en ríos y arroyos provocados por lluvias acumuladas durante la presencia del sistema.
En Jalisco y Colima, al conocerse la alerta verde ante el acercamiento de “Jova”, se inició la etapa de prevención en municipios costeros. Se llamó a los habitantes a mantenerse al tanto de los pronósticos del clima a través de los medios de comunicación.
Discussion about this post