Monterrey, N.L.-
Casi la totalidad de los funcionarios de casilla que renunciaron luego de acreditarse como funcionarios de casilla, en el proceso electoral del domingo, ya fueron repuestos por otros voluntarios, afirmó la vocal ejecutiva de INE en Nuevo león Olga Alicia Castro Ramírez.
La funcionaria electoral precisó que después de haberse inscrito ante el Instituto Nacional Electoral para formar parte del trabajo en los centros de votación, un 45% se retractó, aunque ya fueron sustituidos rápidamente, por lo que hasta ahora ya están cubiertas un 99% de las casillas.
En conferencia de prensa para presentar el estado que guarda la organización de elecciones concurrentes estatales y federales, programadas para el domingo 2 de junio, Castro Ramírez explicó que mediante sorteo fueron designadas 66 mil 969 personas para que fungieran como funcionarios en 7 mil 441 mesas que serán instaladas en la jornada dominical.
Mencionó que, aunque aún no pueden afirmar que ya están cubiertos todas las posiciones en el estado, se aproximan a ese objetivo con nombramientos y capacitación en esta semana.
“Los funcionarios ya están sustituidos y ya estamos incluso con los nuevos nombramientos y con la capacitación. Ya ese proceso está concluyendo. Todavía no podemos decir que tenemos el 100% porque esta semana estamos entregando paquetes”, dijo.
Comentó que, por experiencia previa, hasta un 15% de funcionarios no acuden a su compromiso cívico, por lo que pueden recurrir a suplentes o personas de la fila de electores, aunque el interés de la autoridad de los comicios es que las mesas de casillas se integren debidamente.
Afirmó que la supervisión de la policía estatal Fuerza Civil, el Ejército y la Guardia Nacional, así como las policías municipales, garantizarán la seguridad en la jornada dominical que iniciará a las 8:00 horas y terminará a las 18:00.
“En el estado de Nuevo León no se dejará de instalar ni una sola de las casillas por aspectos de seguridad. Tengan la tranquilidad de que esta elección es sumamente cuidada y será acompañada por todas las fuerzas de seguridad”, aseguró la titular del INE en la entidad.
Explicó que para el presente proceso electoral podrán acudir a las urnas 4 millones 466 mil 97 ciudadanos inscritos en el listado nominal, distribuidos en 14 distritos electorales federales.
Para la votación incluyente se permitirá que las personas con discapacidad visual ingresen a la casilla con perro guía, y se les dará una plantilla de sistema braille, sin lo desean, y a quienes acudan en silla de ruedas se les proporcionará una mampara especial.
En la elección de este domingo 2 de junio habrá elecciones para renovar, en Nuevo León, en elección federal: un Presidente de la República, 14 diputados federales, y tres senadores.
En elección local: 51 presidencias municipales, 471 regidurías, 77 sindicaturas; y 42 diputaciones loales (26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional).
A nivel nacional, además del Presidente, serán electos 128 senadores y 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).
En la conferencia estuvieron, también Beatriz Adriana Camacho Carrasco, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), e Ismael Suárez Treviño. encargado del Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado. (FEDENL)