Monterrey, N.L. / Abril 29.- El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, declaró en sesión permanente el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, para prevenir y combatir los incendios forestales registrados en Nuevo León.
Durante la reunión, efectuada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal resaltó el trabajado coordinado con las autoridades federales y municipales en la prevención y ataque de los 55 incendios registrados este año; así como los 7 que se tienen actualmente.
“Por lo tanto no vamos a bajar la guardia, este Comité estará en sesión permanente, esto no ha concluido, esperemos que no se complique, pero los resultados de los diagnósticos nos dejan ver que todavía van a seguir condiciones propicias, lamentablemente para que esto continúe, por eso debemos de estar plenamente coordinados, comunicados, y sobre todo listos a trabajar para poder controlar la situación”, expresó.
Medina de la Cruz reiteró que el Comité, conformado por dependencias estatales, federales, municipios, organismos públicos y privados, y el Ejército Mexicano, estará en sesión permanente ante una posible situación más compleja; y exhortó a la población para que tome medidas y no provoque directa o indirectamente los incendios.
“Es muy importante decirle a la población que tenga mucho cuidado en arrojar colillas de cigarro, prender fogatas, tirar botellas, basura, plásticos, vidrios, prender fogatas, ya sea recreacional para hacer una carne asada en el monte, o para cocinar en las áreas rurales, es muy importante que se tomen todas las precauciones porque algo que pudiera parecer muy simple o muy sencillo, provoca después daños mucho muy grandes en nuestros ecosistemas, pone en riesgo la vida de las personas y además provoca gastos extraordinarios, para poder sofocar la emergencia”, puntualizó.
Por su parte el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, informó que actualmente en los frentes se trabaja con más de mil personas, entre personal militar, de academias de policías municipales, de servicios públicos, de Protección Civil, cruces Verde, Roja, y de corporaciones de bomberos.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal; el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; la directora del DIF Nuevo León, Elenitza Canavati Hadjópulos; la subdelegada Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Adriana del Roble Guerra; y el gerente estatal de CONAFOR, Santiago Magallanes Torres.
Discussion about this post