Tapachula, Chiapas.-
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, anunció la apertura de 21 puntos de control migratorio y estancias para agilizar el retorno asistido de migrantes en Chiapas y Tabasco.
En el marco de la implementación del programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el funcionario federal explicó que debido a que han detectado nuevas rutas migratorias y operación de grupos delictivos, dedicadas al tráfico de personas, cambiarán de estrategias en cuanto a los operativos y abrirán 21 puntos de revisión migratoria en los estados de Chiapas y Tabasco.
También informó que abrirán estancias migratorias para alojar a los extranjeros asegurados en la frontera El Ceibo, ubicado en el estado de Tabasco, a fin de agilizar el retorno asistido de los extranjeros.
Abundó que a través de los operativos que se vienen implementando con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM ha logrado disminuir el ingreso de migrantes. De igual forma, dijo que en vuelos especiales se realizará la deportación de migrantes extracontinentales a sus países de origen, con un costo de unos 160 millones de pesos.