México, D.F.-
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que con la aprobación de las leyes reglamentarias en materia educativa, concluyó el proceso legislativo de la reforma educativa y lo que sigue es establecer mesas de trabajo para definir el nuevo modelo de enseñanza que México requiere.
Cabe señalar que en el marco de la reforma educativa el Congreso aprobó tres leyes secundarias para reglamentar las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que son: modificaciones a la Ley General de Educación; la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y la Ley del Servicio Profesional Docente.
Beltrones aseguró que el artículo transitorio número 12 de la Ley General de Educación establece la obligatoriedad de empezar a establecer el nuevo modelo educativo, a través de mesas de trabajo en las que participen maestros, investigadores, académicos y autoridades.
Expresó su preocupación porque aunque ya concluyó la etapa de la reforma educativa continúan las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México y otros estados, por lo que se pronunció porque los maestros reanuden las clases.
Aseguró que la Ley General del Servicio Profesional Docente, que se aprobó en las primeras horas del pasado lunes en San Lázaro, y en la madrugada de hoy en el Senado, atiende muchas de las preocupaciones que planteó la CNTE en los diálogos y negociaciones con legisladores.
“Vemos todavía con preocupación que muchos de los ciudadanos (de la CNTE), que no obstante que la reforma educativa ha culminado, con la Ley General del Servicio Profesional Docente… continúan las marchas que afectan la tranquilidad y el tránsito de la ciudad de México”, dijo
El líder legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados explicó que en las mesas de trabajo para definir el nuevo modelo educativo del país, la Coordinadora podría exponer sus puntos de vista.
“Para nosotros está cubierto ya el espíritu de la reforma a (los artículos) 3 y al 73 constitucional, con la votación de ambas cámaras de las tres leyes (secundarias) que le dan contenido a la reforma educativa”, indicó.
En ese sentido, Manlio Fabio Beltrones reiteró que “ahora es el tiempo de empezar a trabajar sobre la discusión y concretización de este nuevo modelo educativo que todos han requerido”.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya coincidió en que conluyó el proceso legislativo de la reforma educativa y consideró que lo importante ahora es que los gobiernos estatales deberán dar respuesta a las demandas de los maestros.
Al respecto el legislador dijo que corresponderá a los estados conciliar intereses para darle viabilidad a dicha reforma, y aclaró que dentro del PRD hay diferentes visiones para enfrentar el tema de la reforma educativa, “unos dicen que si se afectan los derechos de los maestros y otros no lo consideramos así”.
Respecto al tema de las tres faltas o a que no se cumplan los requisitos para ser maestro, en el caso de esta reforma, aclaró que también está contemplado en otras legislaciones como la laboral.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, señaló que “los maestros están en toda la libertad de enarbolar las banderas que deseen”, pero exhortó a que no lo hagan de forma violenta ni afecten a terceros.
Discussion about this post