Pachuca, Hgo. / Noviembre 8.-
Organizaciones civiles en Hidalgo buscan la creación de la figura de feminicidio ya que afirmaron que se desconoce el número exacto de víctimas que deja la violencia hacia las mujeres.
Indicaron que en esta entidad al menos siete de cada 10 mujeres, sufren de algún tipo de violencia que deja una pérdida económica por cada una, de alrededor de mil 500 pesos a la semana.
Adriana Jiménez Patlan, dirigente nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), estimó que cada mujer pierde hasta una semana productiva, cuando es víctima de un hecho violento; las denuncias ante las instancias judiciales, consultas médicas y lesiones ocasiona una pérdida laboral de al menos una semana, sentenció.
Ante ello consideró que por cada mujer violentada los daños alcanzan hasta los mil 500 pesos, “hay que recordar que no sólo se trata del trabajo fijo que pueda tener una mujer, también del trabajo doméstico, del cuidado de los niños o de los ancianos, todo ello se traduce en una pérdida económica porque las lesiones físicas o emocionales les impide llevar a cabo todas estas tareas”, afirmó.
Entre la violencia que registra un mayor número de denuncias explicó, se encuentra la física, seguida por la sexual. De manera difícil, se denuncia la violencia psicológica o la institucional, asentó.
Lamentó que las diputadas hidalguenses hayan cerrado la puerta a los temas de género en la actual legislatura, por ello dijo, no se ha podido avanzar en políticas de género. De manera independiente los grupos feministas han solicitado la creación de la figura del feminicidio debido a que se desconoce cuántas mujeres que son víctimas de violencia pierden la vida.
Discussion about this post