México, D.F.-
La embajada de Estados Unidos en México emitió la tarde de este jueves una advertencia a sus ciudadanos sobre la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala programada para este viernes en Acapulco, Guerrero.
En un comunicado, la embajada señala que se espera que la movilización inicie alrededor de las 9:00 horas en el puerto de Acapulco, seguida de una concentración en la Calzada Pie de la Cuesta, con la posibilidad de proseguir a lo largo de la Avenida Costera Miguel Alemán, por lo que recomienda a los estadounidenses “evitar el área mientras dure esta protesta”.
Debido a la marcha, señala el gobierno de EU, la Agencia Consular en Acapulco “no podrá recibir al público en sus oficinas este 17 de octubre. El Agente Consular estará disponible para responder a solicitudes de asistencia y emergencia”.
El consulado también advierte que la ley mexicana prohíbe que los extranjeros participen de actividades políticas, lo cual puede “resultar en detención y/o deportación”, por lo que pide a los viajeros evitar las demostraciones públicas y otras actividades que puedan ser consideradas como tal por las autoridades mexicanas.
La delegación estadounidense agregó que los manifestantes en México pueden “bloquear el tránsito en las calles, incluyendo arterias principales, o tomar control de casetas y carreteras”, por lo que pidió precaución a sus ciudadanos.