México, D.F. / Septiembre 21.-
A nivel nacional hay alerta intermedia debido al incremento de casos por influenza A H1N1, afirmó José Ángel Córdova, secretario de Salud, quien explicó que esto significa el cierre de escuelas y la aplicación de medidas de distanciamiento en los estados donde se amerite.
El funcionario señaló que “más vale suspender las clases una semana en alguna escuela para cortar la transmisión del virus, que tener un desbordamiento de casos y que los hospitales no puedan tener la capacidad de atención”.
Entrevistado al término de la inauguración de la Segunda Semana Internacional de Innovación y Calidad en Salud, organizada en el Tec de Monterrey campus ciudad de México, el funcionario puso el ejemplo del estado de Sinaloa, donde fueron cerradas dos mil 500 escuelas debido a la presencia del virus, lo que significa la mitad de los planteles de esa entidad.
Agregó que este lunes se reanudaron las clases en Sinaloa y que , de acuerdo con los últimos datos que arrojó la suspensión de clases, hubo una importante disminución de casos por influenza.
José Ángel Córdova Villalobos informó que hasta el sábado pasado se tenían registrados 27 mil 85 casos confirmados y 220 fallecimientos por el virus.
Al comparar estas cifras con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud (Ssa), el pasado jueves, se obtiene un incremento de 529 nuevos casos en tres días.
El secretario de Salud mencionó que aún se cabildea con los laboratorios europeos para que entreguen a México el primer lote de vacunas del virus A H1N1 (5 millones de dosis) en los últimos días de octubre y no hasta diciembre; e insistió en que a los primeros a quienes se les aplicará la dosis serán el personal de salud y los militares.
El responsable de la política sanitaria en nuestro país mencionó que cada año mueren 14 mil mexicanos por problemas de neumonía, por lo que 220 (decesos) por AH1N1, “no es nada”, a su decir.
Dijo que este virus es de carácter benigno por lo que la vacuna no es para todos, solamente para aquellos que tienen enfermedades asociadas como los diabéticos, obesos y las mujeres embarazadas.
El funcionario insistió en que es necesario que no se reduzcan las acciones de prevención entre la población como es el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y evitar el saludo de mano; así como personas que tienen síntomas de la enfermedad es necesario que se queden en casa pare evitar la transmisión.
Discussion about this post