México, D.F.-
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que la corriente de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, ubicada sobre el oriente de la Península de Yucatán, favorecerá lluvias muy fuertes -de hasta 75 milímetros- en Quintana Roo, y menos fuertes en áreas de Campeche y Yucatán.
El frente frío número 12, con características de estacionario, se mantendrá sobre el Mar Caribe, cita el comunicado, por lo que se estima un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país; sin embargo, continuará el evento de norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El organismo, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que el ingreso de la humedad y la propagación de nubosidad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, a lo largo del litoral, el sur y sureste de la República Mexicana, generará lluvias fuertes en Chiapas, Puebla y Tabasco.
Además, habrá lluvias menores en regiones de Colima, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como rachas de vientos de hasta 45 kilómetros por hora especialmente en el norte de Tamaulipas.
Se pronostican asimismo temperaturas menores a los cero grados, con heladas, en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de cero a 5 grados, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.
Por ello, los organismos recuerdan medidas preventivas como: abrigarse y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C; o al usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, ventilar adecuadamente la habitación para evitar intoxicación por gases.
Discussion about this post