Mérida, Yuc.-
Las fuertes lluvias que siguen cayendo en Yucatán han provocado inundaciones en comunidades mayas del sur y sur oriente del estado.
En las comunidades de Tiholop y Tahdzibichén, del municipio de Yaxcabá, equipos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a varias familias, cuyas viviendas y patios se inundaron ya que el agua alcanzó aproximadamente 50 mm de agua.
En Mérida, la lluvia que tuvo una duración de casi hora y media provocó encharcamientos, apagones en predios y comercios, y dificultades a miles de meridanos que a esa hora transitaban en el centro y diferentes zonas de la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo seguirán presentándose lluvias fuertes en la Península, principalmente en Yucatán y Campeche, con la probabilidad de que continúen en los próximos días.
Estas condiciones climáticas se deben a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, la cual continuará desplazándose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica que se extiende sobre el sureste y sur del territorio nacional.
Asimismo, se esperan vientos fuertes y formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En Campeche también hubo reportes de inundaciones en calles y avenidas.
En la entidad, las lluvias serán de fuerte intensidad durante este domingo y se mantendrá el cielo nublado junto a temperaturas frescas todo el día.
En Mérida se esperan temperaturas máximas de 31 grados; en Progreso 30 grados; y en Tekax 31 grados; en la región del oriente del estado se esperan 30 grados.