México, D.F.-
El Gobierno Federal alertó sobre la posibilidad de tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y torrenciales en Tabasco y Chiapas, “con escenarios de caída de granizo y viento con rachas fuertes”.
La Secretaría de Gobernación, mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil, y el Centro de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional indicaron además que en la parte centro y oriente del país el frente frío 54 interaccionará con la presencia de humedad, lo que ocasionará lluvias con tormentas fuertes a muy fuertes.
Mediante un comunicado, la Segob señaló que el frente frío número 54 seguirá desplazándose a lo largo del litoral del Golfo de México, por lo que se prevé que este miércoles alcance la Sonda de Campeche.
“El frente frío interactuará en una zona de baja presión en el sureste del país, incrementando el potencial para el desarrollo de tormentas intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Oaxaca, Campeche y torrenciales de (150 a 250 mm) en Tabasco y Chiapas”, detalló.
Apuntó que el aire frío asociado originará un evento de “Norte” con vientos fuertes sobre el litoral del Golfo de México, con rachas que pueden llegar a 75 kilómetros por hora en las costas de Veracruz.
De la misma manera provocará descenso en la temperatura sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de México.
Ante ello sugirió a las autoridades de los estados afectados activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.
Además extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
Planteó asimismo, en caso de ser necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
La Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a la población atender las indicaciones que emita la autoridad de Protección Civil de su estado, no cruzar ríos ni vados crecidos y dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
También extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales, en caso de ser necesario buscar rutas alternas, evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo, y en caso de caída de granizo resguardarse bajo techos firmes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil agregó que mantiene permanente comunicación con las autoridades en la materia de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar a fin de disminuir los efectos adversos para la población.
Discussion about this post