México, D.F.-
Ante la temporada de huracanes, la cual dio inicio el 1 de junio para el Mar Caribe y el Golfo de México y el 15 de mayo para la zona este del Pacífico Oriental y cuya culminación se prevé para el 30 de noviembre para ambas zonas, el Sistema de Alertamiento Temprano para Ciclones Tropicales (SIAT CT) cuenta con diferentes alarmas para mantener informada a la población sobre las fases en las que se encuentra el ciclón tropical.
El SIAT CT cuenta con dos tablas de alertamiento dependiendo de si el ciclón se encuentra en una fase de acercamiento a la costa o si se encuentra alejándose de ésta.
– Alertas, su significado y qué hacer durante la “fase de acercamiento”
Alerta Azul (Aviso).- En esta fase se considera que el peligro es mínimo debido a que sólo se establece cuando se ha detectado la presencia del ciclón o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que pueda afectar alguna zona. Durante esta etapa, las autoridades emiten boletines por lo menos cada 24 horas.
Se espera que la población se mantenga bien informada para cualquier eventualidad.
Alerta Verde (Prevención).- Se considera de un peligro bajo. Esta alerta se emite cuando hay probabilidades de que el ciclón llegue en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad, a alguna zona que pudiese ser afectada. Los boletines se emitirán con una frecuencia de por lo menos 12 horas.
Se espera que la población se mantenga informada y se instruya sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.
Alerta Amarilla (Preparación).- En esta fase el peligro es moderado debido a que el ciclón podría tener un impacto con alguna zona en un tiempo de entre 60 y 12 horas, dependiendo de su intensidad. En esta alerta se emitirán boletines cada seis horas.
Se espera que las población se mantenga alerta ante la información oficial.
Que conozca la ubicación de los refugios temporales.
Que las personas que se encuentran en islas, altamar o instalaciones petroleras atiendan las instrucciones de navegación y de Protección Civil.
Estar preparados ante una posible evacuación.
Tomar medidas de autoprotección.
Alerta Naranja (Alarma).- El peligro es alto. Esta alerta se establece cuando el ciclón se ha acercado a tal distancia que puede que impacte con la costa en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Los boletines se darán a conocer por lo menos cada tres horas.
Se espera que la ciudadanía evacúe zonas y construcciones de riesgo.
Que atiendan instrucciones de las autoridades.
Suspendan actividades de navegación marítima así como actividades recreativas marítimas y costeras.
Y que permanezcan en resguardo.
Alerta Roja (Afectación).- El peligro es máximo en esta fase. Se establece cuando el tiempo en el que llegará a afectar una zona es igual o menor a 18 horas o cuando ya se encuentra impactando un área. Los boletines se emitirán por lo menos cada tres horas.
Se espera que la población esté en resguardo total y que atienda las instrucciones de las autoridades.
– Alertas, su significado y qué hacer durante la “fase de alejamiento”
Alerta Roja (Afectación).- Se considera peligro máximo debido a que el ciclón continúa afectando el área de manera directa o se comienza a alejar de ésta hasta una distancia máxima de 250 kms. Los boletines se emitirán cada tres horas.
Se espera que la población se resguarde totalmente y siga las instrucciones de las autoridades.
Alerta Naranja (Alarma).- El peligro en esta fase sigue siendo alto. Cuando el ciclón se aleja a una distancia de entre 100 y 400 kms se establece esta fase. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas.
Se espera que si el ciclón impactó y se está alejando, los ciudadanos permanezcan bajo resguardo hasta que las autoridades lo indiquen.
Si el alejamiento ocurre cuando el ciclón no tuvo impacto, se mantengan las acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento – Naranja”.
Alerta Amarilla (Seguimiento).- Considerada de peligro moderado. Se establece cuando el ciclón se aleja a una distancia de entre 200 y 500 kms del área, dependiendo de su intensidad. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 6 horas.
Se espera que si el ciclón impactó la zona, la población atienda instrucciones de autoridades y revise las condiciones de su vivienda. Si ésta resultó afectada de manera importante, deben informar y trasladarse a un refugio temporal así como extremar medidas de higiene en agua y alimentos y colaborar ordenadamente en las labor es de limpieza en su entorno.
Si el ciclón no impactó, se deberán mantener las acciones indicadas en la etapa de “Acercamiento – Amarillo”.
Alerta Verde (Vigilancia).- En esta fase el peligro es bajo ya que el ciclón se aleja a una distancia de entre 350 y 750 kms del área afectable, dependiendo de su intensidad. Los boletines se emitirán con una frecuencia de por lo menos cada 12 horas.
Se espera que la población atienda instrucciones de las autoridades, se mantenga fuera de zonas afectadas y de edificaciones, árboles, postes, etc., en peligro de caer y continuar con medidas de higiene en agua y alimentos en caso de que el ciclón haya impactado.
En caso contrario, deben mantenerse informados.
Alerta Azul (Aviso).- En esta fase el peligro es mínimo. Se establece esta etapa cuando el ciclón se aleja a una distancia mayor a 750 kms. Se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 24 horas.
Se espera que la población se mantenga informada.
Discussion about this post