La Paz, BCS.-
Más de un centenar de personas han registrado en Baja California Sur daños a la salud durante la temporada de calor 2024, con un registro de 116 casos y tres defunciones.
Según el reporte epidemiológico de la semana 37 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en la entidad se han registrado 94 casos de golpe de calor, 15 de deshidratación y 7 personas con quemaduras.
A nivel nacional, durante esta temporada suman 3 mil 902 casos de afectaciones a la salud por el calor, de las cuales el 60.9% corresponden a golpes de calor; adicional, se reportan 321 defunciones asociadas a las temperaturas naturales extremas, de las cuales tres ocurrieron en BCS.
Los estados que reportan un mayor número de defunciones son Veracruz, con 70; Baja California, 46 y Sonora con 39.
No obstante, dado el pronóstico de la persistencia de temperaturas elevadas en BCS, de 35 a 40 grados centígrados, autoridades sanitarias exhortaron a la población de la entidad a atender las recomendaciones preventivas.
La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, recordó la necesidad de evitar exponerse al sol en el transcurso de las horas de mayor temperatura o bien hacerlo con suficiente protección como ropa adecuada y filtro solar, además, tomar suficientes líquidos y cuidar a la población más vulnerable, ancianos y niños.
BCS registró en 2023 un total de 16 fallecimientos, ocho muertes por golpe de calor y seis casos de deshidratación.