México, D.F. / Oct. 9
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con extender sus movilizaciones en el Distrito Federal si en las próximas horas la autoridades federales y del gobierno de Morelos no resulten el conflicto magisterial en esa entidad.
Azael Santiago Chepi, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que se reservan su derecho a la movilización, pero si no llegan a un acuerdo no descartan tomar las principales avenidas de la ciudad de México.
Para mañana jueves anunciaron una gran movilización a las 10:00 horas habrá en Morelos.
Los maestros llegaron a la Secretaría de Gobernación a las 21:00 horas, donde supuestamente sería recibidos por el subsecretario de Gobierno Abraham González, quien se encuentra en esa entidad atendiendo el conflicto magisterial.
Pero “en el camino nos avisaron que el ingeniero González estaba en Morelos, venimos a hacer acto de presencia y se comprometieron a recibirnos a su regreso que puede ser hasta la madrugada”, dijo Artemio Ortiz, líder de sección 18 en Michoacán.
Alejandro Trujillo, de la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos, exigió el cese a la represión policiaca contra los maestros que participaron en los diferentes bloqueos en el estado.
Según sus cifras el saldo de estos dos últimos días es de 50 profesores detenidos, decenas de heridos y desaparecidos.
Los maestros pidieron al subsecretario González Uyeda que se reúna de inmediato con la comisión negociadora del Estado de Morelos y cese la represión policiaca.
Artemio Ortiz dijo que permanecerá el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública, como células de apoyo de todos aquellos maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Discussion about this post