Andrés Manuel López Obrador compitió anoche contra Maribel Guardia, Omar Chaparro y El Buki… y perdió.
De los tres escenarios plantados en el Zócalo de la ciudad de México, el del ex candidato presidencial era el que menos importó a los miles que abarrotaron el corazón político del país.
Frente a Palacio Nacional, pero esta vez en el otro extremo de la Plaza de la Constitución, llamó a marchar el 28 de septiembre del Ángel de la Independencia al Zócalo y advirtió que será con la movilización ciudadana como se evitará un madruguete en la reforma energética.
Y esta vez, sin la dirigencia nacional del PRD —dominada por Nueva Izquierda— a su espalda, López Obrador responsabilizó al gobierno del presidente Felipe Calderón de la “profunda crisis” económica, política, cultural y de bienestar social que, dijo, vive el país.
Demandó la renuncia de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador de la República, Eduardo Medina-Mora, a los que acusó de incapaces para atener la seguridad de los mexicanos.
Pero al otro lado de la plancha la gente estaba alegre, veían de lejos a los artistas que en un rato les llenarían. Eran felices. Escuchaban a López Obrador pero los animaban más Maribel Guardia y Omar Chaparro.
Cuando el escenario que instaló la Presidencia frente a Palacio Nacional hizo una pausa, que firmaba la gente de López Obrador “era un acuerdo”, sus seguidores se agolparon frente al templete que instaló el gobierno de la ciudad de México en los portales.
Y ahí, donde los niños de San Andrés Totoltepec cantaron el Cielito lindo y el Himno Nacional, donde fueron los encargados de dar el grito los libres, López Obrador prendió a sus seguidores, pero que esta vez fueron menos.
López Orbador llamó a los legisladores del FAP a apoyar sus propuestas en el Congreso para hacer frente a la “profunda crisis” nacional; “el cambio que necesita el país no vendrá de arriba para frenar el empobrecimiento y la inseguridad que viven los mexicanos”, dijo.
Propuso cancelar el aumento a la gasolina, diesel, gas y electricidad; otorgar becas a los estudiantes de preparatoria de todo el país; aumentar el presupuesto de las universidades públicas, pensión a todos los adultos mayores del país, entregar los ahorros de ex braseros; aumentar el presupuesto destinado al campo.
Recalcó la necesidad de construcción de tres refinerías en el país “para dejar de comprar gasolina en el extranjero”; cancelar la alianza educativa y poner en marcha un programa de obra pública para reactivar la economía y genere empleo.
Cualquier acceso al Zócalo de la ciudad estaba cubierto por el Estado Mayor y la Policía Federal, pero López Obrador evitó los puestos de revisión. Entró por el Palacio del Ayuntamiento, sólo acompañado por sus más cercanos… sus incondicionales y se fue… igual… cobijado por la multitud.
Discussion about this post