México, D.F.-
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una reunión con la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para abordar los casos de los tres mexicanos recientemente muertos por disparos de policías locales en Estados Unidos.
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, durante una visita de trabajo a la ciudad de Washington llevó a cabo este encuentro en el que se abordaron los casos recientes de uso excesivo de la fuerza contra mexicanos en ese país.
En el mes de febrero los mexicanos Antonio Zambrano Montes, Rubén García Villalpando y Javier Canepa, en Pasco, Washington; Euless, Texas, y Santa Ana, California, respectivamente, murieron en incidentes que involucran el uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades.
Luego del caso de Javier Canepa Díaz, el tercero ocurrido apenas el 27 de febrero, México pidió a través de una nota diplomática al Departamento de Justicia de Estados Unidos que por medio de su división de Derechos Civiles acompañara los casos de tres mexicanos muertos.
La Cancillería mexicana pretende que la intervención del gobierno de Barack Obama permita que las investigaciones se conduzcan sin sesgos y con transparencia.
Es por ello que el subsecretario Alcocer dio continuidad a lo solicitado durante su gira de trabajo por Washington, ciudad en la que también se reunió con abogados del Grupo de Consulta sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés), con el fin de dar continuidad a las estrategias, herramientas legales y políticas para prevenir este tipo de incidentes.
El subsecretario Alcocer participó además en la 97 Reunión Anual del American Council on Education, asociación enfocada en la educación superior y que concentra a más de mil 700 instituciones estadounidenses.
En su mensaje ante rectores y directores de instituciones de educación superior de Estados Unidos y México, destacó los avances y sinergias creadas a partir del lanzamiento del Foro Bilateral de Educación Superior de Innovación e Investigación (FOBESII).
En esta oportunidad, Alcocer también firmó, a nombre del gobierno de México, el memorándum de entendimiento sobre la Creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, el cual sienta las bases para promover el desarrollo de capital humano de ambos países de la mano del sector privado. Se trata del primer acuerdo suscrito en esta materia en el marco del FOBESII.
El memorándum permitirá que jóvenes de ambos países, recientemente graduados, puedan realizar prácticas profesionales, con el propósito de robustecer la fuerza laboral regional que se requiere para posicionar a América del Norte como región competitiva.
Discussion about this post