Mérida, Yuc.-
Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló los resultados electorales para presidentes municipales en Hunucmá, Izamal y Progreso por lo que en estos municipios habrá comicios extraordinarios.
Hay que señalar que la anulación de estos resultados en los citados municipios tiene como principal argumento que se trasgredió la pérdida de custodia de los paquetes electorales.
A finales del mes de julio, el TEEY anuló la elección para presidente Municipal en Chichimilá, argumentando que se suscitaron hechos violentos el día de la jornada electoral, durante y posterior al cierre de votación, y que hubo irregularidades en el escrutinio y cómputo.
En el municipio de Hunucmá, la candidata del PAN-PRI, Cristina Pérez Bojórquez, obtuvo el triunfo con cuatro mil 952 votos frente a cuatro mil 881 de la morenista, Marlene Martín Gio, es decir, una diferencia de apenas 71 votos.
En el caso de Izamal, luego del conteo de boletas voto por voto, el IEPAC ratificó el triunfo de Warnel May Escobar, del PRI, sobre la candidata de Morena, Melissa Puga Rodríguez, con una ventaja de 252 votos a favor de May Escobar.
En el puerto de Progreso, Raúl Alvarado Naal, candidato de Morena, superó al candidato panista Erik Rihani por 163 votos.
Hay que señalar que en el caso de Chichimilá, el PRI de Yucatán interpuso recurso de revisión de la sentencia del TEEY ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que insiste en que su candidato, Francisco Medina Martín, obtuvo la reelección en las urnas.