México, D.F. / Diciembre 3.-
La empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) implementará en 20 ciudades del País el operativo especial de “Fin de Año” del programa Conductor Designado durante el mes de diciembre.
Conductor Designado es un programa que contribuye a la reducción de accidentes viales relacionados con el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, así como a la generación de conciencia sobre un consumo responsable entre jóvenes y adultos de no mezclar alcohol y volante.
Las dos habilidades más importantes para manejar son el juicio y la visión y ambas pueden ser afectadas por la cantidad de alcohol en la sangre. La habilidad para juzgar la velocidad, el tiempo y la distancia son alteradas al consumir alcohol. CCM busca a través de Conductor Designado proporcionar a la sociedad información confiable y herramientas innovadoras de desarrollo humano, que fortalezcan la formación de un criterio más responsable de las personas.
Con motivo de las fiestas decembrinas se inicia un operativo especial de Conductor Designado en el que se entregará información sobre los efectos del alcohol en el organismo y se invitará a ser o tener un conductor designado, quien se abstendrá de consumir bebidas alcohólicas en esa ocasión para conducir de forma segura.
En el operativo participan, de manera coordinada 761 promotores. El operativo especial tendrá lugar los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre en 20 ciudades en las que opera el programa en colaboración con autoridades de vialidad y tránsito, juventud y seguridad pública.
Desde 2002 hasta septiembre de 2009, el programa ha beneficiado a 163,569 Conductores Designados que han manejado sin tomar, llevando a casa sanos y salvos, a 566 mil 123 acompañantes. En total se ha beneficiado a más de 729 mil 672 personas.
Ciudades en las que se aplicarán los operativos especiales:
Ensenada, Cancún, Cd. Juárez, Chetumal, Chihuahua, Culiacán, Delicias, Durango, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, Mazatlán, Mexicali, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Puebla, Torreón
y Villahermosa.
TIPS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE
-No beber si se está pasando por situaciones de angustia o depresión. El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, por lo que el estado de ánimo influye en la absorción del alcohol.
-Al beber hacerlo acompañado de alimentos o después de haber comido, ya que estos generan capa de grasa en el estómago, lo que hace que el alcohol no se absorba tan rápido en el cuerpo.
-El único órgano que metaboliza el alcohol es el hígado, por lo que las condiciones de salud de éste influirán en la absorción del alcohol. El hígado tarda 1 hora en eliminar una el equivalente a una onza (38 ml) de cualquier bebida que contenga el 40% de alcohol, que equivale a una cerveza del cuerpo, por lo que es recomendable dejar pasar una hora entre cada bebida que se consuma.
-Las mujeres deben considerar que tardan más tiempo en metabolizar el alcohol, en promedio media hora más que los hombres: es decir, una hora y media. (En mujeres con peso promedio de 55 kg. y 1.65 m e estatura).
-Tomar en cuenta que una persona de mayor peso diluye el alcohol más fácilmente que una persona de menor peso.
-Considerar que hay factores que afectan la rapidez con la que se absorbe el alcohol en sangre como: sexo, velocidad de consumo, cantidad ingerida, estado anímico y experiencia previa de consumo.
Discussion about this post