Ciudad de México.-
Luego de que este martes se registraron apagones en al menos 10 estados de la
República, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se debió al calor registrado, y afirmó que en su gobierno hay capacidad para producir energía.
Al término de su conferencia mañanera de este miércoles 8 de mayo en Palacio
Nacional, López Obrador señaló que “fue algo excepcional que no se esperaba”.
“Lo de los apagones de ayer se presentaron porque, primero, fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí (CDMX) llegó a 33 grados promedio, como a esa hora, como a las 4 de la tarde.
“Y el Cenase, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones. Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo”, dijo.
“Pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional que no se esperaba”, agregó.
Indicó que tras su mañanera tendría una reunión para revisar el tema y mencionó que la mitad de la generación de energía eléctrica en el país se produce con empresas particulares “y tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado”.
Estado operativo de emergencia
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, a partir de las 19:10 horas y hasta las 23:10 horas, durante cuatro horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.
Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 horas y las 17:52 horas, un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia.