Cd. de México.-
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que el apoyo brindado por el gobierno federal en Chiapas y Oaxaca tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre fue efectivo, y prueba de esto es que en la región no ha habido brotes de descontento social y en cambio, hay paz y gobernabilidad.
Durante la presentación del Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas”, la titular de la Sedatu consideró que “Si no hubiera llegado la ayuda no habría gobernabilidad, hoy no habría paz, todos conocemos el Itsmo oaxaqueño. Toda esta ayuda está llegando a la gente, a los albergues”, dijo.
La secretaria detalló que en Oaxaca y Chiapas 121 mil casas sufrieron daños por lo que necesitan ser rehabilitadas o derrumbadas para reconstruirse debido a los efectos por el sismo, y en este sentido informó que dependiendo el grado de daño en su vivienda, se entregará a las personas un monto de 15 mil pesos para aquellos propietarios de casas dañadas y 120 mil pesos a quienes su casa sea pérdida total.
Rosario Robles Berlanga indicó que a la fecha han encontrado a 4 mil personas que trataron de obtener apoyo federal sin que sus casas hubieran sufrido daño alguno, por lo que inmediatamente se borran del censo que la dependencia coordina.