México, D.F.-
El pleno de los diputados aprobó en lo general la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que le envió el Senado, y abrió un lapso de espera después del cual discutirá siete reservas que, de ser aprobadas determinarán que la minuta sea devuelta al Senado.
La Ley Contable fue objeto del recurso de “iniciativa preferente” por parte del Ejecutivo y tuvo como cámara de origen el Senado, y la Cámara de Diputados tiene previsto votar en definitiva el tema en la sesión de este día.
La votación en lo general fue aprobatoria con 447 votos a favor y uno en contra, tras lo cual el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín, señaló que posteriormente se abriría la discusión en lo particular.
Esta reforma busca dar transparencia y normar la rendición de cuentas del ejercicio del gasto público, por parte de autoridades federales, estatales y municipales.
Fue iniciada por el Ejecutivo federal, al presentarla ante el Congreso el 1 de septiembre pasado, a fin de que llevara un proceso legislativo preferente, una nueva figura de la relación de los poderes.