Cd. de México.-
María Luisa Pérez vive en un departamento que se está agrietando, en una unidad habitacional de Cuautla, Morelos. “En el baño se ven grietas, en la ventana de la sala, en el comedor, en mi recámara. Se mete la humedad”.
Hasta hace algunos años en su departamento vivían seis personas. Compartían las dos habitaciones, la sala comedor, la cocina y el baño. Como ella, tres de cada 10 mexicanos viven “amontonados”, generalmente en viviendas deterioradas, compartiendo un espacio mínimo en el que es casi imposible moverse, de acuerdo con Softec, una consultoría en proyectos inmobiliarios.
A 455 kilómetros de la casa de María Luisa, en la Universidad de Papaloapan, un grupo de científicos mexicanos creó el PAS, un material hecho con ceniza de caña de azúcar y desechos de papel, que al ser procesado se vuelve más resistente que el concreto e impide la entrada de agua.
Es producto del equipo multidisciplinario formado por Martha Poisot y Axel Villavicencio, de la Universidad del Papaloapan, y los investigadores Patricia Ponce y Tezozomoc Pérez, de Durango y Campeche. Por esta innovación, los científicos ganaron un concurso de ingeniería en Londres, Inglaterra, el año pasado.