México, D.F.-
Desde las primeras horas de este viernes, e incluso desde anoche, supermercados y centros comerciales del centro y sur de la capital del país, lucen con una gran cantidad de personas dispuestas a comprar diversos artículos durante el primer día de El Buen Fin 2013.
Tras un recorrido de Notimex por plazas comerciales y tiendas departamentales y de autoservicio del Distrito Federal, se pudo constatar que entre los artículos más demandados por los consumidores son ropa y calzado, pero en especial los electrónicos.
Y es que, las filas de estos establecimientos, en especial los que venden electrónicos y electrodomésticos, ya registran un promedio de 12 a 15 personas formadas en las cajas para pagar pantallas, computadoras y dispositivos móviles.
Entre las promociones más atractivas en este tipo de artículos se encuentran televisores de alta definición con hasta 40 por ciento de descuento, así como refrigeradores y hornos de microondas con rebajas de hasta 25 por ciento, por mencionar algunos.
Sin embargo, la venta de videojuegos también registra una gran afluencia por parte de los compradores; aunque en calzado y ropa de invierno, en las cuales se pueden encontrar promociones de hasta 50 por ciento, o tan sólo meses sin intereses, también son las más visitadas este día.
De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición anterior de El Buen Fin, del total de consumidores que adquirieron bienes o servicios, 30.3 por ciento compró ropa y calzado.
En tanto que el 21.7 por ciento de los compradores adquirió aparatos electrónicos, 15.1 por ciento alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que 5.8 por ciento obtuvo artículos para el aseo personal y del hogar.
De acuerdo con el comercio organizado del país, para la tercera edición de El Buen Fin, se espera superar las ventas por 150 mil millones de pesos en todo el país que se alcanzaron el año pasado.
Sin embargo, El Buen Fin también está presente en múltiples negocios de las calles de la Ciudad de México y de todos tamaños, desde mueblerías hasta papelerías y ferreterías, que con mantas y enormes letreros, buscan llamar la atención de los peatones, para sumarse a este esquema de descuentos.
Y es que, El Buen Fin emula al llamado Viernes Negro (Black Friday) que se celebra desde los años 70 en Estados Unidos y que permite, a través de descuentos, que los comercios aumenten sus ventas y pasen así, de números rojos a negros.
Al respecto, el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge E. Dávila Flores, informó que desde el primer minuto de este viernes arrancó con éxito “El Buen Fin” 2013 y los consumidores llenaron las tiendas, lo que marcó el comienzo de la fiesta de compra-venta más importante del año en todo el país, que se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre.
Dio a conocer que se registraron un millón 125 mil visitas al portal www.concanaco.com.mx/elbuenfin y 7.4 millones de de páginas electrónicas vistas por compradores en busca de ofertas.
Precisó que se contabilizaron más de 823 mil seguidores en Facebook y 40 mil 600 en Twitter, donde se convirtió en “Trending Topic” durante tres días consecutivos. Las cifras de este día superaron con mucho las totales de “El Buen Fin” 2012, cuando en Facebook se lograron 398 mil 377 seguidores y en Twitter 36 mil 904, durante los cuatros días del programa.
El líder del comercio organizado comentó que las Cámaras de Comercio de la zona fronteriza norte intensificaron sus promociones y ofertas, para atraer cada vez más clientes de las ciudades vecinas de Estados Unidos, con del fin de que opten por realizar sus compras del lado mexicano, en lugar de acudir al plan conocido como “Black Friday”.
Dávila Flores señaló que la Concanaco Servytur es, por tercer año consecutivo, la coordinadora general del sector empresarial para “El Buen Fin”, que se ha consolidado como una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno y proteger el empleo, lo que, sin duda, contribuirá a aminorar la desaceleración económica que experimenta México.
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