Xalapa, Ver.-
Con un espectáculo de luz y sonido, así como la participación de 600 artistas en escena con trajes de jarocho, arrancó el “Festival de las Flores, Xalapa llena de Luz”, el encuentro cultural más importante de la capital veracruzana.
La presentación del juego de luces y sonido “Una luz por la paz” y el concierto de Kalimba, fueron el preludio de los más de 300 espectáculos y más de 200 expositores de arte y cultura que habrá durante cuatro fines de semana.
La inauguración fue presenciada por 13 mil personas que del 12 de agosto al 4 de septiembre tendrán conciertos de música, principalmente de grupos locales, obras de teatro y exposiciones.
Si bien habrá escenarios habituales como teatros, estadios y salas de concierto, la peculiaridad del festival será que en iglesias, parques y lugares emblemáticos de la ciudad habrá presentaciones culturales.
El grupo Tlen Huicani, bajo la dirección del maestro Alberto de la Rosa, puso el punto folklórico a la noche con la presentación del “Huapango de Moncayo”, interpretado por diferentes grupos de ballet.
Los músicos rindieron un homenaje a Xalapa con canciones y versos, antes de dar paso a las notas de La Bamba, al ritmo de las cuales bailaron 600 artistas con trajes de jarocho que llenaron la pista y la tarima central.
La Orquesta Municipal de Xalapa y otros músicos invitados interpretaron “We are the champions”, justo antes de que Kalimba subiera al escenario para regalar a los presentes con canciones como “Quién será”, “El triste”, “A mi Manera”, “Solo déjate amar”, “Estrellas Rotas” y “Solamente una vez”.
El final de la “Novena Sinfonía de Beethoven” dio paso a un gran espectáculo de luz y pirotecnia, que puso el broche de oro a la noche.
En la zona universitaria conocida como Los Lagos, se contará con más de 200 expositores de arte y cultura; mientras que en la Catedral de Xalapa, después de 70 años se reestrenará el órgano de la iglesia, con un joven prodigioso y música de ópera que se alternará.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana estará dando conciertos tres domingos consecutivos, además de que se presentarán las mejores estudiantinas y tunas del país.
En la plaza comercial Américas también se tendrá lo más elevado de la cultura, con la orquesta de Cámara, mientras que en la plaza San Marcos los músicos estarán disfrazados de meseros y habrá ballet.