Monterrey, N.L
Con el objetivo de promover la importancia del cuidado de la salud reproductiva, la Secretaría de Salud arrancó este viernes los trabajos denominados “Noviembre: mes de la Salud Reproductiva”, en los que se realizarán pláticas preventivas y se darán a conocer los métodos de planificación familiar.
El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, fue el responsable de inaugurar las actividades correspondientes y durante su mensaje destacó que Nuevo León ha logrado avanzar significativamente en este tema, aunque aún existen algunas áreas de oportunidad.
El funcionario mencionó que uno de los principales componentes de la salud reproductiva, es la planificación familiar, en el que de acuerdo a la última Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, alrededor del 80 por ciento de las adultas mayores de 20 años aceptó tener una vida sexual activa y de ellas el 75 por ciento utilizan algún método de planificación familiar.
“Ahí se resaltan las de alta efectividad por los métodos permanentes. En ese sentido ahí se refleja el por qué Nuevo León sigue bajando la tasa de fecundidad, tenemos 2 hijos por mujer y en la tasa de natalidad andamos de 16 por 100 mil habitantes”, comentó el secretario.
También dijo que ya se trabaja en una de las áreas de oportunidad que es la prevención del embarazo en adolescentes, ya que la misma encuesta arrojó que 34 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años aceptó tener una vida sexual activa, pero sólo un tercio de ellos utiliza un método de planificación familiar.
Por ello, el Gobierno del Estado desarrolló un programa específico para atender esta situación y ofrecer a los adolescentes alternativas que los lleven a evitar embarazos prematuros.
Durante este mes también se intensificarán los métodos de planificación en los hombres, por lo que los días 14 y 15 de noviembre se realizará una brigada de vasectomías sin bisturí totalmente gratuitas en el Centro de Salud Insurgentes. Este programa se realiza de manera permanente en los Centros de Salud certificados.
Villarreal Pérez señaló que gracias a la infraestructura con que cuenta el Estado y las acciones preventivas se ha logrado reducir la tasa de mortalidad materna que el año pasado registró 22 defunciones por 100 mil habitantes y en lo que va del año se han presentado 13 defunciones por 100 mil habitantes.
A la inauguración realizada en el auditorio del Museo de Historia Mexicana asistieron también la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa; el delegado del IMSS, Francisco Javier Mata Rojas; el delegado del ISSSTE, Alfonso Macías Oyarzábal y el Director de Salud Pública, Rafael Hernández Flores.
Discussion about this post