Cd. de México.-
La comitiva de alto nivel de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Bliken, arribó este mediodía a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y hablar del tema migratorio ante el aumento de migrantes en la frontera común.
Por la mañana, en su conferencia de prensa el presidente López Obrador descartó que Blinken le pidiera en su reunión de este día endurecer los controles migratorios en la frontera.
Blinken, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, fueron recibidos por Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En la recepción en el AIFA Velasco Álvarez estuvo acompañado por el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La comitiva llegó al AIFA, en el Estado de México, en dos aeronaves, luego se trasladó en dos grupos por la carretera México-Pachuca, el primero de ellos conformados por dos camionetas Suburban color negro, así como una gris y una blanca, las cuales llegaron escoltadas por dos patrullas de la Guardia Nacional y dos motocicletas de tránsito.
En el primer grupo llegó Antony Blinken, acompañado por Alejandro Mayorkas, Secretario General de Seguridad de Estados Unidos, entre otros funcionarios estadounidenses.
En la segunda comitiva, que llegó cuatro minutos después, se observó a un total de 12 camionetas escoltadas por dos patrullas de la Guardia Nacional. El grupo está integrado por asesores de seguridad del gobierno norteamericano.
A su llegada a Palacio Nacional, Blinken fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien lo dirigió al interior del recinto para el encuentro con el mandatario mexicano.
Se prevé que el tema central del a reunión, sea el repunte del flujo migratorio, que llevó a Estados Unidos a cerrar puertos fronterizos.