Cd. de México.-
Alrededor de ocho kilogramos de totoaba, pez considerado más caro que la cocaína, fueron asegurados en Baja California por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pez fue encontrado en una empresa de paquetería ubicada en el centro de la entidad. Los peces secos fueron hallados en el interior de 28 paquetes de plástico transparente ocultos en una caja de cartón café y fueron asegurados gracias a una denuncia ciudadana.
El pez totoaba es redituable para los grupos del crimen organizado porque está considerado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas.
El tráfico de esta especie marina se hace específicamente hacia países asiáticos.
Según un reporte interno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que un kilogramo de totoaba.
La PGR reporta que a partir del año 2014, las organizaciones criminales se metieron en el mercado de totoaba, lo cual ha recrudecido la pesca ilegal de la especie, misma que es considerada en peligro de extinción.