Monterrey, N.L. / Oct. 14
La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el FBI, se hizo cargo de la investigación del ataque a balazos perpetrado ayer en el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad.
El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que la participación de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), obedece a que la oficina consular “técnicamente es territorio de Estados Unidos”.
Refirió que autoridades estatales iniciaron las indagatorias del asunto, pero al ser un delito federal se trasladó a la PGR y en este caso específico al FBI.
En entrevista, explicó que autoridades estatales tienen la seguridad interna y perimetral del edificio, el cual colinda en su extremo norte con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Estamos trabajando unidos, y vuelvo a insistir, desde hace muchos años la seguridad interna la tiene el estado, no se cobra un cinco por ello y ahí tenemos unidades del Grupo SWAT y atrás está la Procuraduría de Justicia”, remarcó.
Apuntó que autoridades del municipio de San Pedro Garza García colaboran en la protección de funcionarios estadounidense en sus traslados al Consulado local.
“Vienen escoltando a los funcionarios y ya que están ahí -en el Consulado-, pues ayudan a la seguridad perimetral, lo más sencillo, y está el Grupo SWAT ahí custodiando también”, abundó.
Fasci Zuazua indicó que no hay reporte de amenazas previas al atentado, pero la seguridad en las oficinas consulares ha sido reforzada en prevención a algún otro hecho delictivo.
“Las instalaciones son prácticamente un bunker”, por lo que la vigilancia extrema se mantendrá “el tiempo que sea necesario, hay reuniones, hoy tenemos una reunión con ellos para ver avances”, expresó.
A pesar de que incluso se lanzó una granada de mano en el ataque, externó su confianza en que el incidente “sea un asunto menor”, pues “si hubiera sido delincuencia organizada yo creo que hubieran activado el artefacto o disparado con otro tipo de arma”.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública estatal pidió esperar a las investigaciones realizadas por la PGR y el FBI, para no entrar en especulaciones.
La madrugada del domingo desconocidos dispararon sobre la puerta de acceso al Consulado de Estados Unidos y el edificio de la Contraloría estatal, sin que se registraran lesionados.
Discussion about this post