México, D.F.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que durante el “Operativo de Invierno 2011” del Programa Paisano, se atendió a 800 mil connacionales en 164 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión en la frontera.
A través del Instituto Nacional de Migración (INM) la dependencia precisó que en el operativo, que inició el 1 de noviembre y concluyó el 8 de enero, se instalaron 160 puntos de observación en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
En ese operativo se contó con la participación de más de 900 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los visitantes en 228 ciudades, detalló el organismo.
Precisó que mediante la coordinación de 21 dependencias e instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, se otorgaron diversas facilidades administrativas a los connacionales.
Entre ellas, la herramienta “Traza tu ruta”, instalada en las páginas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, que permitió a los connacionales planear su ruta carretera y conocer las señales de tránsito vigentes para mayor seguridad en su recorrido.
Además la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevó la franquicia fiscal vía terrestre de 75 a 300 dólares estadunidenses por persona, con le fin de que los paisanos pudieran ingresar con un más mercancías.
En el portal de Internet del programa, www.paisano.gob.mx, se instaló igualmente la herramienta denominada “Cotizador”, a fin de que los connacionales pudieran hacer el cálculo del pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México y con ello evitar extorsiones.
El INM resaltó que entre el 1 de diciembre y el 9 de enero, la Comisión Ambiental Metropolitana exentó del Programa “Hoy no Circula” a los vehículos con placas extranjeras.
También se distribuyeron 800 mil ejemplares de la Guía Paisano 2011, a través de la red consular de México en los Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, así como en territorio nacional por medio de delegaciones regionales del INM y las instituciones que colaboran con el programa.
En Oficinas Centrales, el Programa Paisano dio seguimiento a 38 quejas, atendió 10 mil 88 llamadas, 91 correos electrónicos, 18 mil 106 casos de atención personalizada, 11 casos de extorsión telefónica y cinco peticiones de ayuda, precisó en un comunicado
El Instituto Nacional de Migración precisó que el Programa Paisano es permanente, por lo que seguirá brindando información a los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, llamando desde México, y 1 877 210 94 69, desde Estados Unidos.
Discussion about this post