México, D.F. / Julio 7.-
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a 14 sujetos, integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos, quienes los comercializaban posteriormente tras remarcarlos con documentación original de la que también se apoderaban.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que la banda fue desarticulada tras la denuncia de una persona a la que secuestraron durante varias horas para robarle tres vehículos, múltiples tarjetas de crédito y otras pertenencias.
Los detenidos son Tito Fernando Cruz Deyta, alias “el Tito”, y Luis Enrique Benítez Meses, considerados líderes de la banda, así como Marco Antonio Salinas Mata, Salvador Omar Reyes Salazar y Víctor Alfonso de la Torre Herrera, autores materiales de los robos.
También fueron capturados José Eduardo García Rodríguez y un menor de edad, quienes fungían como escoltas de sus cómplices, así como Gregorio Cortés Muñoz, David Hernández Castro, José Mejía Baylón y Miguel Jiménez Berinstain, responsables de vender los autos.
El resto de los aprehendidos son Víctor Beracha Bensimón, quien almacenaba los autos y demás objetos que robaban, y el matrimonio conformado por Alberto Zuccolli y Mónica Luz María Quintana, quienes ofertaban los autos con documentos legítimos.
“Esta banda conseguía documentación original para vender los autos remarcados con esos papeles, los papeles los obtenían de otros robos y así iban operando”, explicó Mancera.
La desarticulación del grupo se consiguió a partir de la denuncia de una de sus víctimas, que relató que los hampones lo interceptaron cuando llegaba a su domicilio en calles de Coyoacán, a bordo de su vehículo Volkswagen Passat modelo 2007.
De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa FCY/COY-3/T3/1255/10-06, la víctima fue obligada a trasladarse a diversos cajeros para realizar retiros de sus tarjetas y posteriormente regresó con ellos a su residencia, en donde los hampones se apoderaron de dos autos mas, un Mazda rojo y una Jeep Liberty.
Las investigaciones posteriores permitieron ir deteniendo en diferentes acciones a los integrantes de la banda, en operativos aplicados en las colonias Narvarte, Polanco y Chapultepec Morales.
En sus declaraciones, los detenidos confirmaron su modus operandi, y detallaron que operaban en el Distrito Federal y el Estado de México.
Mancera indicó que el Juzgado Octavo en Materia Penal otorgó un arraigo de 20 días para los detenidos, lo que permitirá al Ministerio Público profundizar en las investigaciones y esclarecer con cuántos casos estarían involucrados.
Discussion about this post