Cancún, QR.-
La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Eugenia Hernández Casanova, rechazó que el gobierno de Roberto Borge esté rebasado por la violencia feminicida, pese a que continúan los asesinatos de mujeres en el estado, donde suman más de 14 homicidios dolosos.
En el marco del informe del Grupo de Trabajo de la Conavim, una de las conclusiones fue que la entidad reúne elementos suficientes para ser declarada la Alerta de Violencia de Género (AVG).
“No estamos rebasados de ninguna manera (…) No nos ha ganado la carrera. Es evidente y no podemos negar que existe todo un contexto de violencia que se ha incrementado hacia las mujeres. Eso nadie lo puede negar, pero no está rebasado el estado de Quintana Roo en esa materia, ni el gobierno”, dijo.
En entrevista, se planteó a la funcionaria estatal el panorama que padece Quintana Roo, de acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo (GT) coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El GT sostuvo que existe una violencia “considerable” en contra de las mujeres en Quintana Roo; confirmó que el estado incurre en violencia institucional; que no existen protocolos de atención para investigar con perspectiva de Género ni para el feminicidio.
“Las entidades de gobierno del estado tienen capacidad; también tenemos que reconocer algunas debilidades y que son las que se vienen trabajando en fortalecer el vínculo de estas instituciones y crear un ambiente que tiene que ser conjunto y llevado de manera de mayor impacto desde la familia, la comunidad, las instituciones y crear ambientes más armónicos.
“¿Qué sucede? Que ante los avances del empoderamiento de las mujeres, y este es un punto de vista muy personal, obviamente que hay reacciones muy severas en ese sentido y no es sólo un factor; todos en la comunidad debemos contribuir a una cultura de paz generalizada”, expresó.