México, D.F.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que sus cinco salas regionales tendrán facultades para conocer y resolver impugnaciones presentadas por ciudadanos que consideren vulnerado su derecho de afiliación a un partido político local.
De esta forma, las Salas Regionales con sede en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca, tendrán facultades para recibir, tramitar y resolver los juicios promovidos por ciudadanos inconformes con alguna restricción a este derecho.
La Sala Superior del máximo tribunal electoral estableció lo anterior, al emitir la jurisprudencia 30/2013, aprobada por unanimidad y difundida en un comunicado.
El texto refiere que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral advierte que la Sala Superior es competente para conocer de conflictos relacionados con elecciones de gobernadores, jefe de Gobierno del Distrito Federal y dirigentes de órganos centrales de los partidos políticos nacionales.
En tanto, a las Salas Regionales les compete conocer de asuntos relativos a los partidos políticos estatales y las impugnaciones derivadas de los comicios locales, agregó.
Del análisis de tres casos relacionados con el tema, se concluyó que en congruencia con el sistema de distribución de competencias, esas salas deberán resolver las controversias relacionadas con la vulneración al derecho de afiliación ciudadana cuando el partido político impugnado tenga carácter local.
Discussion about this post