México, D.F.-
El Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que ante las condiciones que guarda el huracán “Blanca”, se han emitido nueve boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales.
Estas acciones, precisó, se llevan a cabo con el seguimiento puntual a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el desarrollo y comportamiento del fenómeno natural, que permiten tener información oportuna para la adecuada toma de decisiones de quienes integran la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En conferencia de prensa en conjunto con el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que esto permite dar respuesta rápida a las condiciones que se generan por los fenómenos ciclónicos y se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento por la parte delantera de ciclón o si se encuentra alejándose.
Para la tabla de acercamiento se consideran cinco etapas de alertamiento identificadas con los colores azul, verde, amarillo, naranja, rojo y de manera inversa para la etapa de alejamiento y representa las condiciones de peligro y de las acciones a desarrollar en cada etapa por parte de las autoridades y la población.
En ese sentido, Felipe Puente expuso que hasta las 16:00 horas de este miércoles se implementa alerta verde, con fase de acercamiento para Guerrero, Michoacán, Colima, centro y sur de Jalisco.
Asimismo hay alerta Azul para Nayarit, Sinaloa, sur de Baja California e Isla Socorro, y en alerta Azul, fase de alejamiento para el estado de Oaxaca.
Estos boletines son difundidos a través del centro nacional de comunicación y operación donde se mantiene comunicación y enlace permanente con todas las unidades estatales de Protección Civil y los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.
Aseguró que de esta manera, en caso de ser necesario se tiene personal dispuesto para ser desplegado en cualquier entidad federativa en riesgo, a fin de asesorar y coordinar la respuesta para una eficaz atención a una situación de contingencia.
El funcionario indicó que además las autoridades que regulan las actividades portuaria y aeroportuarias se mantienen atentas para aplicar los respectivos protocolos de seguridad.
En ese sentido informó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT reporta que tras el comportamiento del huracán “Blanca” se cerraron a la navegación menor los puertos de Barra de Navidad, Jalisco; Acapulco, Pie de la Cuesta, y Puerto Marqués en Guerrero.
Agregó que hasta el momento no se han tenido afectaciones asociadas a los ciclones tropicales “Andrés” y “Blanca”, activos en este momento.
Discussion about this post