Pachuca, Hgo.-
El secretario de Seguridad de Hidalgo Salvador Cruz Neri, hizo un llamado a los empresarios de esta entidad a que denuncien casos de extorsión, luego de que el pasado miércoles fuera detenido un grupo de hombres armados que circulaban en una céntrica calle de Pachuca.
El funcionario indicó que tras una llamada de alertamiento, se activaron los protocolos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, por lo que se logró la detención de dos camionetas de lujo en la que se transportaban cinco hombres originarios de la Ciudad de México y de Puebla, uno de ellos policía en activo de esa entidad.
Este grupo de personas portaban cinco armas cortas, así como un arma grande R1 223, las cuales estaban listas para ser accionadas, también tenían en su poder 21 cargadores de arma corta y larga, cinco cajas de cartuchos útiles y cuatro equipos de radio Comunicación.
Además, las camionetas contaban con placas de Morelos y Puebla, indicó que al momento de su detención dijeron que pertenecían a una empresa de Seguridad Privada en Puebla. Sin embargo, dijo que al realizar las investigaciones con sus homólogos en esa entidad descartaron esa afirmación.
Salvador Cruz indicó que los hombres señalaron que se encontraban en Pachuca para cobrar una deuda, pero no se especificó de qué. Dijo que no sabe si se trata de extorsión, por lo que se hizo un llamado a los empresarios a que si alguno ha sido amagado por esto delincuentes realicen su denuncia correspondiente.
También se dio a conocer que el pasado miércoles fueron detenidos tres hombres y dos mujeres originarios de esta entidad, quienes habían levantado al trabajador de una barbería para obligar a su patrón al pago de 100 mil pesos como cobro de piso.
Los jóvenes fueron alcanzados en la colonia Villa Margarita donde fueron detenidos y trasladado ante las autoridades correspondientes, en tanto que la víctima tuvo que ser llevada al hospital debido a los golpes que había sufrido.