México, D.F.-
El pleno del Senado aprobó en lo general con votos 103 votos de todas las bancadas una serie de reformas de la Ley General de Víctimas, mismas que harán funcional -según los legisladores- el marco legal que el gobierno de Enrique Peña Nieto promulgó hace más de dos meses.
Las reformas aprobadas rediseñan el enfoque de justicia restaurativa para que las víctimas de violaciones a derechos humanos o víctimas del delito “tengan el derecho a la verdad, el justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”.
En ese sentido, se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que contienen las acciones y programas que deben ser considerados para el reconocimiento de la víctima en todos sus ámbitos, individual, familiar y social.
El dictamen aprobado incluye las distintas propuestas de las organizaciones civiles, como es el caso del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Javier Sicilia; Causa en Común, de María Elena Morera; México S.O.S, que preside Alejandro Martí y de la Asociación Alto al Secuestro, de la activista Isabel Miranda de Wallace.
La bancada del PAN avaló el dictamen, pero criticó que la forma y premura de cómo se procesaron estos cambios.
El pleno se alista a discutir y votar siete reservas al dictamen.
Discussion about this post