México, D.F. / Octubre 21.-
La Cámara de Diputados aprobó el incremento y creación de nuevos impuestos especiales sobre producción y servicios, que en 2010 se aplicarán al alcohol, cerveza, juegos y sorteos y telecomunicaciones.
Con la votación en lo general de 397 votos a favor, 57 en contra y 8 abstenciones quedó avalado el dictamen de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se turnará a la Cámara de Diputados.
Pero en esta ocasión sí hubo una modificación, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) se impulsó que el IEPS a la industria tequilera sea temporal a tres años, y al cuatro año regresaría al 50% que actualmente registra.
Con esta alza de impuestos se recaudaría más de 20 millones de pesos en 2010.
Una modificación fue bajar de 4 a 3% el IEPS a las redes de telecomunicación, lo cual incluye internet, cable, sin embargo excluye a la telefonía pública y fija rural, con esta medida se pretende recaudar cerca de 10 mil 500 millones de pesos.
A pesar de que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se reservaron diversos artículos en lo particular, el dictamen se aprobó en sus términos con un incremento del 1.5% a la cerveza y no 3% como lo propuso el gobierno federal, con un ingreso de 997 millones de pesos,
Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto, lo que equivale a ingresos por el orden de mil 690 millones de pesos para el 2010.
En lo que se refiere a juegos y sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30% el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.
En cuanto a bebidas alcohólicas, se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se espera al año recaudar 166.2 millones de pesos.
El diputado del PRD Armando Ríos Piter insistió en la propuesta de su bancada de gravar los alimentos chatarra y productos milagro que no tienen un sustento legal, y con lo cual se atraerían 9 mil millones de pesos adicionales, sin embargo, PRI y PAN rechazaron la propuesta.
Discussion about this post