México, D.F.-
El Senado discute este domingo en comisiones reformas constitucionales que desindexan el salario mínimo, ponen en cintura financiera a estados y municipios, impulsan el desarrollo turístico y, eventualmente, podrían destrabar la reforma política del Distrito Federal.
Los temas que sean aprobados de inmediato serían llevados al pleno, que sesiona este domingo de forma excepcional, y quedar de primera lectura, lo cual los coloca en la antesala de la aprobación de la asamblea este lunes. Sólo la reforma política del Distrito Federal enfrenta resistencias del Partido Acción Nacional (PAN) que detendrían su aval.
El presidente de la Comisión de Distrito Federal, Mario Delgado (PRD), dijo que se tiene una “muy buena” reforma, que puede ser llevada al pleno con los puntos que reserva el PAN, a fin de que en definitiva sea el pleno el que tome la decisión y por fin la capital del país tenga un esquema político propio.
Las cuatro reformas que serán discutidas este domingo están en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Enrique Burgos García (PRI), quien dijo que la reforma política del Distrito Federal satisface desde el punto de vista técnico y jurídico.
El priísta dijo que se espera aprobar la reforma que separa al salario mínimo de cualquier forma de pagos (como créditos del Infonavit), multas y sanciones, y que sea votada como llegó de la Cámara de Diputados, para ir a los estados a su ratificación y entrada en vigor.
Respecto de la reforma sobre disciplina financiera de estados y municipios, que generó disputas entre las Cámaras del Congreso, hay consenso para crear una comisión bicameral que dé seguimiento a la contratación de empréstitos y aunque carecerá de facultades, podrá reportar a la Secretaría de Hacienda y a las instituciones financieras y fiduciarias cuando rebasen un límite de riesgo.
La reforma, que incluye el concepto de turismo al artículo 25 de la Constitución, tiene consenso de las fuerzas políticas, por su objetivo, de impulsar esta industria que se ha convertido en la segunda más importante, después del petróleo.
El perredista Mario Delgado dijo este sábado en conferencia de prensa que el último año las fuerzas políticas han deliberado sobre la reforma política para el Distrito Federal, a la que sólo faltan un par de “pequeños detalles”.
Entre ésos, está la discusión sobre la forma en que será redactada la Constitución local: si es tarea de la Asamblea Legislativa que sea electa en 2015 o se integra una Asamblea Constituyente, como lo propone el partido de Mario Delgado.
La segunda diferencia que presenta el PAN, refirió Mario Delgado, está en la definición del alcance de las facultades de la alcaldía, que reemplazará a las jefaturas delegacionales, y que tendrán como contrapeso a los concejales que controlarán el presupuesto, en tanto que la deuda de la ciudad de México la aprobará el Congreso de la Unión.
“Va a cambiar mucho la relación de los ciudadanos y del gobierno”, declaró Mario Delgado.
* Marchas forzadas
– Puntos constitucionales
Reforma política del DF. La reforma constitucional que da nuevo marco al DF, en duda por oposición del PAN a diversos aspectos.
Salario mínimo. La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo avanza a paso firme.
Disciplina financiera. Este ajuste a la Constitución busca poner en cintura el gasto de estados y municipios para que no se sobre endeuden.
Desarrollo turístico. Para elevar a rango constitucional este rubro de la economía.
Discussion about this post