México, D.F.-
Por unanimidad, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron una minuta de la Cámara de Diputados que desvinculará el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica para el pago de impuestos y obligaciones.
Los senadores se sumaron a la propuesta -tanto del presidente de Enrique Peña Nieto como de los diputados federales- para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como unidad de referencia para distintos pagos.
Esta reforma constitucional, propuesta por presidente Peña Nieto, otorga al INEGI la facultad de establecer el valor inicial de esta nueva medida que será conocida como UMA.
Detalla que el valor inicial diario de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para el área geográfica “A” o el que llegara a sustituirlo, al momento de la entrada en vigor de este decreto.
Este dictamen no tiene nada que ver con la posibilidad de aumentar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos.
El dictamen aprobado fue turnado a la sesión del pleno del Senado, el cual está citado está tarde, para que quede en primera lectura y con el objetivo que este lunes, en la última sesión ordinaria, se discuta y, en su caso, se apruebe.
Discussion about this post