México, D.F.-
La prohibición de animales en circos de la ciudad de México avanzó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF aprobó reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, en donde el concepto de “espectáculo circense” excluye la utilización de animales.
“Espectáculo circense: la representación artística, con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas, que se realiza en un inmueble cubierto al aire libre”, se lee en la modificación realizada al artículo 4 de dicha ley.
Además, se establece la obligación de quien presente un espectáculo público de “abstenerse” de llevar a cabo un espectáculo circense con animales.
Quien viole esta disposición se haría acreedor a una multa económica de 9 mil a 12 mil salarios mínimos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias. El siguiente paso será subirlo al pleno de la ALDF para que se apruebe. El próximo 9 y 10 de junio habrá un periodo extraordinario de sesiones.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, dijo que se contempló en el dictamen que las reformas –si se aprueban por el pleno y publicadas en la Gaceta Oficial del DF- entrarían en vigor en 365 días para que durante ese año las familias circenses pudieran transitar al nuevo modelo de circo en la Ciudad de México.
“No ganó un partido político, no ganó la Asamblea Legislativa, sino ganó la ciudad de México, no se podía quedar atrás, ya había estados que lo habían prohibido, que bueno que la ciudad de México no es de los últimos”.
Sobre la oposición que han manifestado propietarios de circos, Sesma invitó a la familia circense “que no le tengan miedo al cambio, el cambio es bueno, no se está prohibiendo el circo, lo que cambia es la modalidad de utilizar a los animales”, expuso.
Mientras que Ariadna Montiel, diputada local del PRD, sostuvo que el dictamen que se aprobó hoy viernes en comisiones complementa una serie de modificaciones a la ley para la protección de los animales en la ciudad de México.
“El dictamen que nos faltaba para complementar, la prohibición de los animales en los circos” e insistió que no se prohíben los circos en la ciudad de México sino es una reforma para la protección de los animales”.
Discussion about this post