Nogales, Son.-
a temporada de altas temperaturas todavía no comienza en esta región fronteriza, pero en el presente año fiscal de Estados Unidos (que inició en octubre pasado) ya se ha registrado la muerte de al menos 64 migrantes indocumentados en diferentes partes del desierto, la mayoría de origen mexicano.
Sin embargo, el jefe de la Patrulla Fronteriza en la jurisdicción de Tucson, Manuel Padilla, aseguró que esta cifra significa una disminución de 28% en comparación con el mismo periodo de 2012.
Explicó que el año pasado la cifra de indocumentados fallecidos en su travesía por Estados Unidos fue de 263 en esta zona que comparte más de 600 kilómetros con México. En 2011, la cifra fue de 205, mientras que en 2010 alcanzó los 250.
En relación con el número de indocumentados detenidos de octubre a la fecha, mencionó que suman 82 mil 280, mientras que en 2012 y 2011 las cifras fueron de 126 mil 400 y 129 mil, respectivamente.
En entrevista, durante un recorrido por el Cañón Peña Blanca, una de las rutas de los traficantes de indocumentados, ubicada al oeste de esta ciudad, Padilla indicó que la región de Nogales, Arizona, limítrofe con el estado de Sonora, permanece como uno de los sitios de mayor afluencia de migrantes en toda la franja fronteriza.
Precisó que el corredor de la reservación indígena Tohono, colindante con Sásabe, es la que registra mayores intentos de migración ilegal.
Al presentar el programa Iniciativa de Seguridad Fronteriza 2013 —cuyo objetivo es reducir el número de muertes de indocumentados— reiteró que en los últimos tres años los registros de defunciones han rebasado los 200 casos.
Reforma migratoria no atrae
Manuel Padilla comentó que no se ha detectado que personas que cruzaron ilegalmente la frontera hayan sido “enganchados” por los coyotes con el falso argumento de que saldrán beneficiados con una eventual reforma migratoria en EU.
“No hemos escuchado a los indocumentados detenidos decir que vienen en busca de sus papeles a través de la reforma migratoria. Probablemente es algo que no conocen o no lo están creyendo”, indicó.
Señaló que las principales ciudades de Estados Unidos a las que se dirigen los migrantes son Los Ángeles, California; Phoniex, Arizona; Seattle, Washington; Atlanta, Georgia, y Chicago, Illinois.
El jefe sectorial dijo que los migrantes deben evitar cruces a EU en los próximos tres meses en los que las temperaturas en la región Sonora-Arizona rebasan los 45 grados.
“Los indocumentados que se lastiman, o que se debilitan por el calor son abandonados por los coyotes. A éstos no les interesa que lleguen o no lleguen los migrantes a su destino; las mujeres son violadas en el camino y tampoco les importa”, indicó.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en la jurisdicción de Tucson indicó que desde el año pasado se observa una ligera reducción del número de mexicanos que son detenidos por los elementos de su sector. En cambio, indicó, el porcentaje de centroamericanos ha crecido, aunque levemente.
“Este año vemos que 16% de las detenciones son de centroamericanos; el año pasado era 14 por ciento”, dijo.
Discussion about this post