Ciudad de México.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a abril, la banca comercial en México está reprobada en sus productos de crédito personal, nómina y automotriz, al encontrarse al menos 220 irregularidades en sus contratos, publicidad, páginas web, entre otros elementos.
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que en el caso del crédito personal, la calificación de seis bancos evaluados bajó de 5.9 en 2015 a 4.1 en 2016, donde BBVA Bancomer, Santander Consumo, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco tienen las peores evaluaciones.
En el caso del crédito de nómina, su calificación bajó de 7 en 2015 a 5.7 en 2016.
Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y Banorte fueron las instituciones con notas reprobatorias.
En crédito automotriz, CIBanco, HSBC y Scotiabank obtuvieron las peores calificaciones. En este rubro, de 2015 a 2016 el promedio general pasó de 7.3 a 5.7.
“Es una falta de atención de las entidades bancarias a las observaciones que venimos haciendo. Sí es en detrimento del usuario. Es frustrante, pero en la medida que no se mejore la transparencia es en la medida en se deja en la indefensión a los usuarios”, dijo Di Costanzo.