Cd. de México.-
Considerado el “himno oaxaqueño” por excelencia, las notas de Dios Nunca Muere se escucharon potentes e hicieron vibrar a los asistentes a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El himno oaxaqueño se escuchó durante la inauguración del nuevo aeropuerto porque se contó con la presencia de una banda monumental, la cual fue integrada por una selección de elementos de catorce bandas de diferentes estados de la República Mexicana, entre ellos Oaxaca, misma que contó aproximadamente por 125 músicos entre niñas, niños, jóvenes y los diferentes directores.
En el caso de Oaxaca las bandas participantes fueron : “Basit” Banda Sinfónica de Tlaxiaco;”Sones Viajeros” Centro de Integración Social núm. 8 de San Bartolomé Zoogocho; Santa Cecilia Escuela de Iniciación musical Zaachila; Banda Filarmónica del Centro de Iniciación Musical Mixe, Santa María Tlahuitoltepec; Banda Filarmónica Ocotlán, Ocotlán Villa de Morelos y Banda filarmónica “Sandunga” de Santo Domingo Tehuantepec.
Durante el acto inaugural se pudo escuchar el himno nacional y la marcha “Felipe Ángeles”, interpretada por la banda monumental y la banda representativa de la SEDENA, la cual también tiene integrantes oaxaqueños.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el coordinador de banda de Zoogocho, el maestro Camilo Jiménez, explicó que la presencia de los músicos oaxaqueños en el evento se dio gracias al trabajo conjunto de las autoridades locales y federales.
“Es una coordinación que hace el estado con la Secretaría de Cultura, por lo tanto vinieron seis bandas y de diferentes regiones, de la Sierra Juárez vienen dos bandas”, explicó.
El músico detalló que para la banda significa poder retomar presentaciones presenciales, pausadas desde hace dos años por la emergencia sanitaria. “Para nosotros es un reinicio de actividades por la pandemia, es un paso gigantesco que estamos dando después de dos años”.
El coordinador indicó que asistir a eventos de esta importancia es algo emocionante para los músicos del internado, quienes tienen entre 12 -17 años. Participar,es una forma de motivarlos, hemos estado en otros escenarios también importantes ya que la banda tiene 30 años de trayectoria, como la Fórmula 1, en Los Ángeles, California, y en el concierto por el sismo del 2017″.
A su vez, en un video difundido por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el director del CECAM, Aristeo Vázquez, expresó la felicidad de los jóvenes músicos por compartir escenario con intérpretes de otras bandas del país.
“Nos sentimos felices de participar en este magno evento, nosotros seremos partícipes con varias bandas y demostrando lo que sabemos hacer que es la música”.
Mientras que el director de la banda Ocotlán, Edgard Daniel Orozco, calificó la participación de las bandas como “una gran experiencia” para los músicos, puesto que Oaxaca es cultura y tradición”.
Las bandas oaxaqueñas retornaron a las diferentes regiones este martes.